jueves, 9 de mayo de 2013

LENGUAJE HUMANIZADOR



Hoy podemos educar sin agredirnos utilizando un lenguaje constructivo, ameno, respetuoso y cordial que nos lleve a hacer realidad una convivencia en el que todos crecemos en nuestra calidad de Vida:

El siguiente lenguaje es el que Pedagogía de la Humanización sigue en sus procesos educativos
Felicidad
Calidad de Vida  (Ser, tener, amor y sentir)
Líder
Equipo significativo de trabajo (todos somos incluidos)
Castigo
Acciones correctivas
Recuperación
1. Estrategias de valoración para asegurar el aprendizaje de todos, 2. Acciones de seguimiento, 3. Estrategias de apoyo (Decreto 1290, Art. 3 y 4.)
Refuerzo
Experimentar, practicar todas las veces que sea necesario
Nivelación
1. Taller de comprensión, 2. Taller de crecimiento y 3. Taller de profundización
Estándar
Indicadores de aprendizaje
Debe
Motivar (incentivar, invitar y propiciar un ambiente agradable para el estudio)
Superior
Intereses, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes
Pésimo
No está interesado  / no lo considera importante
Malo
Necesita mayor disciplina de trabajo
Inferior
Necesita mayor dedicación y compromiso
Tachar
Indicar (Ej. Indique la respuesta correcta)
Superación
Mejora continua
Deficiente
P.I. (Proceso por iniciar)
Insuficiente
E.P. (En proceso)


No olvidemos que el lenguaje que utilicemos es el punto de partida para hacer realidad una convivencia significativa y progresiva en el que todos crecemos. Veamos otras categorías:


La calidad de un establecimiento educativo se hace evidente en su lenguaje, en sus intenciones y en sus acciones
Aceptable
Desempeño básico
Superior
Desempeño excelente
Imponer
Interlocución (diálogo respetuoso, amable, cordial)
Amenazar
Demostrar (se ofrecen argumentos y evidencias que justifican el evento)
Autoridad por ser adulto
Autoridad por la verdad que se ofrece con respeto
Gritar
Buen trato (no es necesario gritar ni ofender)
Controlar
Interactuar con respeto, actividades, métodos y estrategias didácticas
Juzgar y acusar
Verificar, comprender, demostrar
Debe
Convencer
Imponer
Argumentar (el argumento y las evidencias son las mejores herramientas)
Docente facilitador, guía, mediador, instructor
Profesional de la educación ( a veces hay que facilitar, pero no siempre, a veces hay que guiar, pero no siempre, a veces hay que mediar, pero no siempre)
Poner en evidencia: humillar en público
Respetar, valorar al ser humano (si hay que corregir, lo hacemos con respeto, sin humillar en privado o en público, sin destruir. Corregimos para crecer sin dañarnos)
Dar órdenes
Seducir, encantar
Calificar
Evaluar






























El daño que hemos hecho a otros con nuestras palabras y acciones, en algunos es irreparable, en otros, se guarda un deseo de venganza, en otros, solo hay tristeza y sentimiento de exclusión; así que vamos a seguir evolucionando con otro lenguaje; uno que nos transforme en mejores seres humanos: 

La disciplina escolar en la Pedagogía de la Humanización
Mantener el orden
Creación de un ambiente agradable de trabajo
Obedecer a la autoridad
Comprender los procesos y los sujetos que participan en la interlocución
No violar las reglas impuestas
Acordar y aclarar las normas con el grupo de trabajo
Resistir, negarse, desobedecer
Actuar responsablemente, por convicción
Atemorizar al estudiante
Interesar al estudiante, comprometerlo
Quitar los objetos o propiedad de los estudiantes
Educar a los estudiantes para que den el uso inteligente, responsable y apropiado a los objetos de su propiedad o aquellos que son prestados (acordar normas para su uso)
En pedagogía de la Humanización la interacción pedagógica y didáctica es respetuosa, amable, cordial
Enseñanza monodisciplinar
Interacción interdisciplinar y transdisciplinar
Sin apoyo tecnológico
Procesos didácticos mediados por las Tics.
Sin investigación
Con procesos de investigación permanente
Clase repetitiva
Procesos innovadores del maestro y del estudiante
Sin participación en el diseño de formato y procesos administrativos
Educador comprometido con los procesos de mejora tanto en lo pedagógico, didáctico como en lo administrativo
Exigencia a los estudiantes
Disciplina de trabajo colegiada (maestro y estudiantes comprometidos)
Tareas rutinarias
Procesos de consulta, investigación e innovación permanente


Y hay más porque la Pedagogía de la Humanización tiene mucho que aportar en todo lo relacionado con el buen trato.


La calidad de un educador está en su paz interior, en su bondad y entrega desinteresada
Poco diálogo
Diálogo permanente entre maestro – estudiante / entre los educadores / maestro – directivos / maestro – padres de familia en una ambiente de buen trato
Docente actuando en la soledad de su aula de clases
Educador comprometido con el trabajo en equipo con sus colegas, con sus estudiantes, directivos y padres de familia (interlocución permanente)
Transmisión de información
Procesos de comprensión, debates, mesa redonda, trabajo en equipo
Rol de policía de la cultura
Educador seductor, motivador; genera apetito de conocimiento, de vivir.
Frustración por los resultados de los estudiantes
Resultados significativos
Predominio del el dogma
Respeto y valoración del multicriterio, la opinión y las múltiples ideologías
Predominio de la Norma
Ética de la argumentación, del cuidado, de la responsabilidad social
Unicidad de creencias
Libertad religiosa en un ambiente de respeto y tolerancia
Uniformidad
Multiplicidad
Hombre
Ser humano
Individuo
Sujeto social
Evaluación para medir, comprobar, verificar
Evaluación como proceso objetivo de valoración intersubjetiva
Escala peyorativa
Escala de calificación propositiva


































Recordemos que en el cambio de lenguaje, comienza el cambio de comportamiento hacia nuestro prójimo.  Pablo Romero Ibáñez.   pabloromeropedagogo@gmail.com


1 comentario:

Pablo Romero pedagogo dijo...

Al lado izquierdo están las categorías que ya es hora de trascender, reemplazarlas por las categorías que están al lado derecho.