domingo, 21 de septiembre de 2008

MALTRATO INTRAFAMILIAR G.28 Y G.29. SEXTA FASE.





- Gloria Valenzuela
- Tatiana de la Roche
- María Yolanda Cabra Copete
- Juan Carlos Sánchez
- Ximena Belén Ávila García
- Antonio Ángulo Hernández
- Carolina Morales
- Sandra Fabiola González Gómez
- Jaime Quinche
- Blanca Rosa Segura
- Angélica Yesenia Camargo
- Lisseth Paéz

Objetivos específicos: sexta fase (G. 28 y G. 29).
- Construir una reflexión pedagógica que dé cuenta del estado del arte de los niveles de violencia y abandono que existe en el ámbito familiar.
- Compilar, diseñar y sistematizar una serie de aportes, consejos, actividades, técnicas y estrategias que permitan hacer realidad una pedagogía de la humanización en el ámbito familiar
- Realizar una serie de publicaciones que den cuenta de los avances y aportes de la investigación pedagogía de la humanización en la violencia y descuido familiar.
Pedagogía de la humanización, es un proceso de investigación para construir vida, amor, sentidos, significados y pensamiento social. Es una pedagogía para formar seres humanos con una ética autónoma y mentalidad mundial, con responsabilidad social, amantes de sí mismos, del otro, del mundo y naturalmente amantes del conocimiento, cuyo propósito esencial es la formación de un ser humano con madurez mental. Esta investigación surge en el contexto de formación de la universidad de San Buenaventura de Bogotá D. C. con la dirección de Pablo Romero Ibáñez.
En un contexto educativo donde se sigue haciendo énfasis en la autoridad por encima de la compresión, en el castigo por encima de la interlocución, en lo cognitivo por encima de lo humano, urge una investigación que atienda aquello que se ha descuidado: el buen trato, la afectividad, el manejo inteligente de las emociones, la aplicación de una mente ética, la valoración del ritmo y estilo de aprendizaje del ser humano.
El año pasado se publicaron los resultados de una serie de encuestas que realizó la universidad de los Andes, la secretaría de educación de Bogotá y el DANE aplicadas a 28,712 estudiantes de Bogotá D.C. y seis municipios aledaños, dio como resultado que el 32% de consultados afirmaron haber sido víctimas de “golpes, cachetadas, empujones y pellizcos” por parte de sus compañeros. 56% se quejó de robos, 23 mil de 28.712 encuestados, aseguran haber visto actuar a las pandillas y 24 mil aceptan actos vandálicos; posteriormente, la concejala de Bogotá la Dra. Gilma Jiménez por TV y radio muestra su asombro, escándalo y conmoción por estos resultados y reclama por qué no se habían dado a conocer estos tenebrosos resultados.
En el contexto de nuestra investigación, no nos asombramos para nada y naturalmente, observamos que la mayoría de los políticos no saben que esta situación no es nueva, ni es un problema de ahora. Es un problema antiquísimo. Parece ser que tenemos mala memoria y hasta se nos olvidó la experiencia escolar de nuestra niñez.
En una reunión de diversos profesionales (47) que son egresados de colegios públicos y privados, se les preguntó: ¿Quién recuerda una agresión que le hayan hecho en la escuela?: todos. El 100% admitió haber agredido a otros/as y haber sido agredido/a por otros/as. Lo que sucede es que hoy existen estudios intencionados sobre este fenómeno de violencia intra-escolar; lo lamentable es querer creer, que esto se debe a la falta de acción de los docentes y directivas de las instituciones educativas, cuestión que es falso.
La violencia en la escuela es el resultado de un ámbito, un ambiente que respira agresividad desde el hogar, desde los medios de comunicación, desde la calle, en el bario, en la tienda, en el parque y continúa en la escuela. Si queremos una Colombia sin estos niveles de violencia, necesitamos trabajar intensamente en todos los escenarios de nuestra sociedad en el que todos decidamos emprender un tejido social de buen trato, para que muy pronto podamos experimentar un imaginario colectivo de respeto, tolerancia, perdón, negociación, concertación y madurez mental.
Con los estudiantes del grupo 28 y grupo 29 se hizo un rico trabajo que permitió explicitar y diseñar una PEDAGOGÍA DE LA HUMANIAZACIÓN QUE EVITE EL MALTRATO Y EL ABANDONO FAMILIAR. En este sentido, estamos comprometidos con el diseño y fundamentación de una propuesta que permita emprender un proceso de re-educación en el buen trato en el contexto de la familia colombiana.
Este discurso es posible, gracias a la colaboración de numerosas instituciones educativas, entre colegios, universidades, ONG. Y editoriales. De manera especial, gracias a la Universidad de San Buenaventura de Bogotá D.C.
Hoy, Pedagogía de la humanización, ha sido expuesta en cientos de eventos, congresos, coloquios y encuentros pedagógicos en Colombia, México y Venezuela.
(Marzo 2008 – Noviembre 2008).
Total co-investigadores participantes de Pedagogía de la humanización: 62 co-investigadores de Pedagogía de la humanización hasta la fecha.


2 comentarios:

Nora constanza dijo...

SI TODOS LOS QUE INTERVENIMOS EN PROCESOS EDUCATIVOS PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE DE ESTE ENFOQUE PEDAGOGICO Y DE SUS APORTES, ES POSIBLE QUE LOS CAMBIOS VERDADEROS EN LA EDUCACION SE VISUALICEN A CORTO PLAZO ,CON LA SEGURIDAD QUE LAS BASES SE CONSTRUYEN EN LABOR CONJUNTA FAMILIA Y ESCUELA.
ES LA MEJOR PROPUESTA PARA ESTA EPOCA! ESTARE PENDIENTE DE LAS PUBLICACIONES PARA ADQUIRIRLAS,IMPORTANTE CONOCER EL COMO . GRACIAS

Pablo Romero pedagogo dijo...

Nora gracias por tus palabras. Tenemos en la actualidad 14 publicaciones con la temática Pedagogía de la Humanización entre libros, revistas y guías.
Pablo Romero I. Cel. 3146823248 Bogotá D.C.