domingo, 21 de septiembre de 2008

G.18: PRIMERA FASE: Pedagogía de la humanización

Importancia de una pedagogía afectiva y la vaoración de desarollo de procesos de pensamiento


Co-investigadores G. 18 (2004)

Primera fase: empezando el camino

Orlando Barragán Cortes

Harold Borja Cely

Freddy Alexander Buendía García

Ivonne Amanda Castillo

Jenny Patricia Ortiz Quevedo

Juan Carlos González Rivera

Juan María Cuevas Silva

María Gabriela Gómez

Carolina Rey Ceballos

Raúl Enrique Rincón Flórez

William Rojas Cordero

Rubén Darío Torres

Humberto Valenzuela


OBJETIVO GENERAL PARA LA PRIMERA FASE (2004)

DETERMINAR UN DIAGNÓSTICO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN ACADÉMICA, SOCIAL Y EMOCIONAL ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES.

Preocupación en el proceso de investigación de G.18.

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÓA AFECTIVA Y LA VALORACIÓN DEL DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Primeras discusiones sobre la pertinencia de una pedagogía de la humanización.

Pablo Romero, plantea la necesidad de consolidar un discurso que se preocupe por una educación centrada en el buen trato. En este sentido se puede plantear una pedagogía del amor, afectiva, social, interactiva, emocional, humanizada o de inclusión.

Si aprendemos a pensar, aprendemos a amar.

Este primer grupo inicio la discusión oficial, pues dese el año 88 en Orocué – Casanare en Colombia, Pablo Romero inició sus primeras experimentaciones y aplicaciones de una Pedagogía de la humanización en el área de Educación artística y sociales. Sin duda, los resultados fueron excelentes: estudiantes deseosos de aprender, motivados y optimistas de llegara a hacer realidad un mejor futuro del que en ese entonces tenían en la región del Casanare. Con esta experiencia se hace la primera publicación. En esta primera experiencia con la Pedagogía de la humanización las teorías que se interpretaron y contextualizaron fueron las de la Filosofía, Teología de la liberación y los aportes de Paulo Freire.





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